top of page
Foto del escritorGeografía Histórica

Disputa marítima de Colombia y Nicaragua: ¿China intercedió en el fallo?

Actualizado: 5 may 2020

Por Andrés Felipe Múnera C.

Politólogo


Mapa del diferendo marítimo entre Colombia y Nicaragua. Fuente: Revista Semana


Cronología

La disputa marítima entre Colombia y Nicaragua no es nueva. El veredicto dictado en 2012 por la Corte Internacional en La Haya marcó un resultado de victoria para Nicaragua, en el que Colombia perdió aproximadamente un 40% de su territorio marítimo, después de la demanda impuesta por el gobierno nicaragüense en 2001. En ese entonces el gobierno de Arnoldo Alemán, pretendía que la Corte tomará una decisión en la que Nicaragua pretendía recuperar el control del Archipiélago de San Andrés y Providencia, que desde 1803, después de una orden del Reino de España, hace parte del virreinato de Nueva Granada (hoy Colombia).


Entre Colombia y Nicaragua han existido acercamientos para definir su frontera marítima como es el tratado Esguerra-Barcenas en 1928. Este es un tratado oficial y público en la que se acordó la soberanía de Colombia sobre las islas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Los cayos Quitasueño, Roncador y Serrana quedaron excluidos de la negociación, debido a que en aquella época estaban en litigio entre Colombia y Estados Unidos. El tratado fue firmado el 24 de marzo de 1928 por Nicaragua firmo el subsecretario de relaciones exteriores José Bárcenas, bajo la presidencia de Adolfo Díaz Recinos. Mientras que de lado de Colombia fue designado como ministro plenipotenciario Manuel Esguerra en la presidencia del conservador Miguel Abadía Méndez.


Este tratado fue ratificado en una oportunidad en 1930 y se conoce como “Protocolo de 1930”. Sin embargo, el tratado Esguerra-Barcenas tiene diferentes interpretaciones tanto en Colombia como en Nicaragua. Por parte del primero se define la frontera entre los dos países en el meridiano 82, mientras que para Nicaragua actualmente ese tratado no tiene validez, puesto que para aquella época el país estaba ocupado por Estados Unidos, además de aducir que el tratado no fijaba límites. Esto llevó al reclamo en 2001 por parte de Nicaragua.


La cronología de la disputa territorial entre los dos países entre 1803 y 2018 ha tenido otros momentos que es importante traer a colación. Después de la firma del tratado Esguerra-Barcenas en 1928 y de la demanda contra Colombia en 2001; en 2007 la CIJ (Corte Internacional de Justicia) se declara competente para sentenciar la disputa territorial. Para 2012, el tribunal emite la sentencia el 19 de noviembre en la que le concede la soberanía total del archipiélago y los 7 cayos a Colombia, mientras que a Nicaragua le otorga aproximadamente 40.000 Kilómetros cuadrados de agua que pertenecían a Colombia.


La respuesta del gobierno de Juan Manuel Santos es retirarse del pacto de Bogotá, pacto que reconoce la jurisdicción para temas limítrofes del alto tribunal. No contento con su victoria, Nicaragua presenta una nueva demanda en la que pretende definir la plataforma continental y solicitar que Colombia cumpla con la sentencia del 2012. Entre 2015 y 2016 Colombia alegó que la CIJ no tiene competencia para una nueva demanda. Sin embargo, la CIJ se declara competente y para 2017 Colombia presentó sus argumentos contra la nueva demanda interpuesta por Nicaragua. Actualmente la nueva demanda está en estudio y se espera que en los próximos años la CIJ dictamine un nuevo veredicto, que puede agudizar las ya de por si tensas relaciones entre Colombia y Nicaragua.




Mapa del canal de Nicaragua. Fuente: La Prensa.


¿Pero, a que viene todo esto?

El principal propósito de Nicaragua es la construcción de un canal interoceánico en su territorio, aprovechando su ubicación geográfica y con el Lago Cocibolca, lo que le otorga una posibilidad mayor de llevar a cabo una construcción similar a la del canal de Panamá. Detrás de este proyecto de infraestructura, que transformaría la economía del país centroamericano, se encuentra China, principal interesado en construir un Canal más amplio y que permita un mayor flujo de comercio, superando al canal de Panamá, pero con un fin de establecer una hegemonía en una zona vital para sus intereses económicos.


El hecho y la entrega por parte del gobierno de Daniel Ortega de una concesión de trabajo por 100 años a una empresa china, ha generado el rechazo de gran parte de la población nicaragüense, en donde además esta mega obra puede afectar el lago más grande de agua dulce de la región. Sin embargo, el gobierno actual sumergido en una aguda crisis política y económica ve en esta gran obra de infraestructura de amplia magnitud una salida a los problemas económicos del país. Que si bien puede ser positivo para la economía afectará considerablemente al medio ambiente.


Por otro lado, la posible construcción del canal y una constante presencia de China en América Latina, es vista por Estados Unidos como una amenaza a sus intereses políticos y económicos en la región, y también como un problema de seguridad nacional, debido a que china establecerá una base con presencia constante en Nicaragua, muy cerca a Estados Unidos.


¿Porque China y porque Nicaragua?

Inicialmente Nicaragua fue el país escogido por Estados Unidos para llevar a cabo el proyecto de construcción del canal por la facilidad de contar con un lago que acoge gran parte del territorio del país. Sin embargo, la inestabilidad política de la región llevó y teniendo en cuenta las primeras obras hechas por los franceses en panamá, Estados Unidos decidió seguir financiado la construcción del canal. Estados Unidos tuvo dominio sobre este enclave territorial en panamá entre 1903 y 1979, año en que el presidente Jimmy Carter reconoce la soberanía del canal a Panamá. Esto le acarreó muchos problemas internos en su país, pero fue una decisión conforma a la política exterior de su gobierno.


Desde entonces Panamá es dueño y administrador del canal, lo que convierta al país en una zona económica exclusiva muy atractiva para el comercio regional e intercontinental.

Esto llevó a Nicaragua a reactivar la iniciativa de tener un canal propio, el cual sería el segundo de la región y activaría mucho más el comercio mundial. Sin embargo, tanto para el país centroamericano como para los chinos el principal reto es superar la discordia frente al daño al medio ambiente y la depreciación de la calidad del agua del lago cocibolca, siendo además este de agua dulce. Pero para Nicaragua sería una obra de ingeniería que cambiaría rotundamente su economía, mejoraría la calidad de vida de los nicaragüenses y sería un puente para ampliar y mejorar relaciones diplomáticas, económicas y comerciales con otros Estados.


Es tanta la presión de china para realizar este canal, que gran parte de los países de América Central que reconocían a Taiwán como país libre y soberano hoy están dándole un giro radical a su política exterior aliándose con China, ya que una inversión de la magnitud del canal de Nicaragua es una oportunidad única para las económicas de la región.


China se presenta hoy día como el gran adalid de la economía mundial. Con su propio banco de préstamos a países que no reciben ayuda financiera de occidente ponen su mirada en China, quien otorga de manera más fácil los préstamos para inversión social, enfocada en la infraestructura. Esto para China es una oportunidad, con la misma política de Estados Unidos de dar préstamos y crear deuda, con principal fin de mantener una alianza más cercana y estrecha con varios países y así poder, en un futuro, incidir en las decisiones políticas de los mismos. Esto ha generado un cambio geopolítico en donde Estados Unidos, sumido en una política proteccionista (era Trump) ha dejado de lado su poder a nivel mundial, con lo que para los próximos años China se convertirá en la principal potencia mundial, creando un sistema de pesos y contrapesos que guie a las demás naciones a acudir al gobierno de Pekín.

Conclusión

Para China era importante una victoria nicaragüense ante la CIJ, puesto que una zona más amplia de dominio marítimo facilitara el paso de la mercancía entre el océano pacifico y el atlántico. La victoria de Nicaragua sobre Colombia, porque es una victoria y una humillación hacia Colombia, le permitirá controlar una zona económica más grande y que dependiendo del fallo sobre la extensión de la plataforma territorial será más beneficiosa para Nicaragua y afectara la económica, legitimidad y soberanía colombiana. Por eso para china era menester conocer la decisión y que la misma fuera a favor del país centroamericano.


China está transformando el orden político mundial, sus nuevas alianzas y la guerra comercial con Estados Unidos, además del alejamiento de este último del escenario internacional, le ha permito al país asiático aumentar considerablemente su visibilidad como socio económico importante. Tanto Para Europa, y América Latina como para China puede considerarse este futuro canal interoceánico importante, evitando así el paso por África y así mismo el asedio de los piratas y demás grupos ilegales que atentan contra la seguridad marítima. Países como Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela se pueden ver beneficiados de esta nueva obra, sus políticas económicas en los últimos años han ido de la mano del mercado chino a pesar de los cambios políticos en los dos primeros. Por otra parte islas como Cuba, que también es un gran aliado de China podría también beneficiarse.




117 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page