Por Andrés Felipe Múnera C. Para Geografía Histórica
El 22 de noviembre de 2005, Ángela Merkel asumió la cancillería de Alemania y se convirtió en la primera mujer en dirigir su país. Física de profesión nació en Hamburgo el 17 de julio de 1954 (Alemania Oeste), pero se trasladaría a la Alemania del Este donde viviría gran parte de su vida en la que realizó sus estudios en la Universidad de Leipzig, siendo destacada como una de las mejores estudiantes del claustro universitario.
En 1989 fue testigo de la caída del muro de Berlín y después de este hecho dio sus primeros pasos en la política al unirse al partido Demokratischer Aufbruch. Ocupó el puesto de vice portavoz en el gobierno de Lother de Maiziére, participó en las primeras elecciones de la reunificación alemana y fue, posteriormente, nombra ministra para la mujer y la juventud en el gobierno del canciller Helmut Kohl a principios de la década de 1990. También ocuparía los cargos de presidente regional de la CDU en Mecklemburgo-Pomerania Occidental; en 1994 se convirtió en ministra de medio ambiente y seguridad nuclear bajo el gobierno de Kohl. También fue canciller bajo la presidencia de Joachim Gauck y actualmente bajo la de Frank- Walter Steinmeier.
Cabe recordar que la figura principal del poder en Alemania recae en el canciller, mientras que el presidente es el jefe de Estado y no de gobierno, del cual se encarga el canciller que es elegido para un periodo de cuatro años con posibilidad de reelegirse.
Alemania se ha caracterizado por ser una nación líder en su continente y con ayuda de Reino unido y Francia, han logrado crear una fuerza política importante dentro de la unión europea, que le ha valido a Alemania el rol de líder principal de este organismo europeo, pero sobre todo el líder económico y principal tomador de decisiones para la región desde Bruselas, donde funciona la sede de la Unión Europea. Por los puestos de gobierno de Francia han pasado Jacques Chirac, Nicolás Sarkozy, François Hollande y Emanuel Macron; por el lado de Reino Unido, Tony Blair, Gordon Brown, David Cameron y Theresa May, en Estados Unidos George Bush, Barack Obama y Donald Trump; en China Hu Jintao y Xi jinping y finalmente en Colombia han pasado por la presidencia Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque.
Los anteriores líderes han dejado huella dentro del funcionamiento del sistema internacional, mientras que la Alemania de Merkel logró consolidarse y así mantenerse en el poder, viendo pasar a diferentes líderes de sus naciones amigas y principales aliados políticos.
Las intenciones de Merkel como Canciller de Alemania, se centraron en una política de apertura del mercado, de mejora de la infraestructura pública del país y de recortes presupuestales para disminuir la deuda de Alemania. Sus principales decisiones a lo largo de su gobierno se han centrado en hacer frente a la crisis económica de 2008, la guerra civil en Siria y la llegada masiva de migrantes de Medio Oriente, que ha sido uno de los principales costos políticos como canciller Alemania. Mediar en las tensiones entre Rusia y Ucrania, además de convertirse en una fuerte opositora de Vladimir Putin y la anexión de Crimea como una región más de Rusia.
Por otro lado fue una gran aliada de Barack Obama a la hora de firmar el acuerdo nuclear con Irán, además de convertirse en la principal líder de la unión europea y asumir las crisis de España, Portugal, Irlanda y Grecia, países que después de la crisis económica del 2008 se vieron muy afectados, haciendo que la Unión Europea organizara un rescate para lograr mantener políticamente viva la región. Merkel ha sido catalogada como la mujer más poderosa del mundo. En los últimos años ha sido la principal contradictoria a la posible llegada de la ultra derecha a varios países europea (Francia, Austria, Holanda e Italia).
La decisión de llegar al final de su vida política ha sido tomada a partir de los diferentes golpes políticos que Ángela Merkel ha sufrido en los últimos años. Su principal costo fue dejar entrar a miles de refugiados a territorio europeo en búsqueda de llegar a Alemania, lo que le valió criticas de gobierno como el Polaco y húngaro, que hoy en día tienen gobiernos ultra derechistas en el poder, que han fijado una posición contraria a las dictadas por Alemania frente a la magnitud de personas que desde 2014 han entrado en Europa.
También el ultimo revés en su búsqueda de un cuarto mandato en el que se vio obligada a buscar una colación con la oposición para así también prevenir la llegada de la extrema derecha al poder en Alemania, ha demostrado que Ángela Merkel está en el final de su carrera política y que su decisiones han hecho mella en la sociedad alemana, que en diferentes la han apoyado, pero que ahora con los nuevos líderes radicales de derecha en el poder ha ido perdiendo votos, lo cual le deja muy pocas probabilidades de un quinto gobierno como Canciller.
Ángela Merkel pasará a la historia como la primera mujer Canciller de Alemania, que le hizo frente a una crisis económica y a distintos mandatarios como Vladimir Putin y Donald Trump, líderes de las principales potencias del mundo. Merkel, una física de profesión llegó como empíricamente a convertirse en la mujer más poderosa del mundo y en el 2021, dejará una Alemania más sólida política, económica y socialmente.
Mientras tanto, la zona europea tendrá en Macron a un nuevo líder político, un líder joven, carismático y con ideas liberales, hará que Paris vuelva a ser la capital de Europa. Entre tanto Berlín se ajustará a un proceso de cambio, ya que después de 16 años con Ángela Merkel como Canciller su sucesor deberá marcar una nueva política, lo cual le tomará cierto tiempo, en la que se definirá si Alemania seguirá siendo protagonista del Sistema Internacional.
Comments