top of page
Foto del escritorGeografía Histórica

Boris Johnson

Actualizado: 5 may 2020


Por: Andrés Felipe Múnera C.

Politólogo




(Foto de: El Mundo)



El Brexit lo marcó como el candidato idóneo a Primer Ministro para llevar a cabo la tarea de "retirar" al Reino Unido de la Unión Europea.



Boris Jonhson será el nombre del nuevo Primer Ministro del Reino Unido (RU) que pasará a la historia por ser una de los principales líderes del grupo que encabezó la salida del este país de la Unión Europea (UE). El principal protagonista del llamado grupo de los Euroescepticos no aceptó el cargo del numero 10 en Downing Street después de la renuncia de David Cameron al perder el referendo en 2016, en el que se le preguntó a la población sobre la permanencia de RU en la UE, dejando todo el peso en las manos del Partido Conservador y Theresa May elegida para llevar a cabo esta transición.


Básicamente, la política del grupo de escépticos del RU de continuar en Europa se basó en la misma línea que utilizó Trump para su campaña política en 2016. El grupo de Johnson criticaba los altos costos que debía pagar el gobierno británico por hacer parte del grupo de países de la UE. Este fue su caballo de batalla para ganar el referendo de 2016, que llevó a la renuncia de David Cameron. Muchos analistas coincidieron en que Johnson iba a ser el sucesor de Cameron. Sin embargo, este no aceptó el puesto dejando la difícil labor de negociar con Bruselas a Theresa May, quien en los tres años que estuvo en el poder no logró avances concretos para el Brexit.


Después del reconocimiento como Primer Ministro por parte de la Reina Isabel II, Johnson ha dicho ante el parlamento que el 31 de octubre de 2019 es la fecha de salida del RU de la UE, pase lo que pase. Sin lugar a dudas esta decisión traerá consecuencias económicas y políticas para este Estado que aún no está preparado para una salida formal de este grupo de países. Si bien se han dado avances, aun no se sabe que va pasar con el comercio entre Europa y la isla, tampoco como van a funcionar los trámites que ahora deberán realizar los ciudadanos para trabajar, estudiar, manejar un automóvil, tener acceso a los puestos de salud, entre otros aspectos que se están quedando sin una solución oportuna.


Claramente la posición de Johnson se centra en una carrera electoral desde el primer día de su cargo hasta cuando se realicen las elecciones generales para elegir al nuevo Primer Ministro del país. Su política, parecida a la de Trump, se va a centrar en atacar a los inmigrantes, a Europa y a sus homologos en la región. Posiblemente, los escenarios elegidos para este tipo de campaña serán las cumbres a las que asista Johnson y una posible victoria de Trump le ayudaría a endurecer mas su discurso frente al progresismo de otros candidatos que ya buscan asiento es las elecciones del 5 de mayo en 2022.


El Reino Unido un país que alguna vez llegó a ser la superpotencia mundial, por varios siglos, hoy se encuentra en un declive y sin un objetivo político claro y definido. La salida de la UE no solo representa un efecto negativo en la economía, sino que ahora serán mas rígidos los trámites para el turismo, para las personas que viajan por estudio o por negocios a este país. La salida de la Unión Europea no es nueva en Reino Unido, en 1975 se intentó llevar a cabo el mismo proceso, pero esa vez la gente apoyó el continuismo dentro de la Comunidad Económica Europea como se la conocía al grupo antes de convertirse en la UE.


Es casi imposible pronosticar cómo será el gobierno de Johnson, pero no la tendrá nada fácil para lograr sus principales propuestas y su carrera a 2022 se verá plagada de polémicas y decisiones que pueden llevar a adelantar los comicios. Por el momento la reina le dio el aval para crear gobierno.

¿Tendremos un Make UK great again?


Adenda: Para entender lo que algún día fue el Imperio Británico recomiendo leer el libro de Niall Ferguson, El Imperio Británico.


5 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page