Por Andrés Felipe Múnera C.
Politólogo
(Foto de: Corresponsal digital, 2020)
Esta semana una persona a quien yo admiro mucho por su trabajo y experiencia en marketing político (Augusto Reyes) respondió a un tweet mío en el que me decía que gobernar y tomar decisiones es muy difícil y tal vez por eso cada día más entiendo al presidente Iván Duque y la complicada tarea que ha tenido desde que comenzó la pandemia.
Es cierto que miles son los sectores que se han vistos perjudicados por la cuarentena y las medidas tomadas por el gobierno para evitar el aumento masivo de los contagios y así mismo el deceso de más colombianos, las cuales a julio no han surtido el efecto esperado. Pero ante la alta cifra de contagios y los más 30.000 nuevos casos en los últimos cinco días es evidente que lo mejor para el país es una nueva cuarentena como mínimo hasta el 7 de agosto.
Los colombianos no nos hemos podido acostumbrar a este nuevo modo de vida y ahora millones de personas salen a la calle en búsqueda de un sustento económico con el cual sostener a sus familias, pero la vida de todos los colombianos está por encima de cualquier otra cosa. Por eso la invitación es a que como sociedad nos comportemos mejor, pero más allá de eso que tengamos conciencia de que con una salida innecesaria la persona se está exponiendo a un posible contagio y así mismo expone a su familia y amigos.
El gobierno ha tratado de hacer todo lo que está a su alcance, está evitando una nueva cuarentena porque el país va hacia una etapa de recesión y crisis económica peor que la de finales de la década de 1990; pero así también se está arriesgando a que los registros diarios de muertes superen los 200 decesos diarios de los últimos días y Colombia empiece a figurar en los primeros puestos del lamentable ranking de contagios y muertes a causa del covid19.
Duque es consciente de que tener al país “encerrado” por más tiempo es una línea roja que no puede volver a cruzar por temas económicos. El legado como presidente y el país que va a entregar al próximo mandatario es otra de sus preocupaciones y a pesar de que es una persona serena y que escucha mucho a los expertos y consejeros es renuente a enviar nuevamente a los colombianos a sus casas por quince días. Duque no ha entendido que aquí no hay legado, aquí no hay que pensar en elecciones ni en ningún otro propósito de partido para un periodo más. El presidente debe, junto a su equipo de gobierno, ser más estratégico y buscar salidas óptimas que protejan la salud de las personas y así mismo doblegar los esfuerzos para que las UCIS no estén a punto de colapsar.
Colombia está atravesando el momento más crítico de toda la pandemia, aún no llegamos al tope y al parecer las estadísticas y predicciones de los expertos que auguraban que la curva llegaría a la cima en mayo se equivocaron y la han ido aplazando conforme aumentan en número de muestras, el número de contagios así como el número de muertos.
Me entristece ver miles de locales cerrados y millones de personas afectadas por esta situación, trato de ponerme en sus zapatos y entender cómo el esfuerzo de muchos años se les escapa de las manos en tan solo cuatro meses. Es a esas personas a las que se les debe ayuda mucho más; el gobierno nacional, los departamentales y municipales deben crear estrategias que protejan a las empresas, pero eso en un país como Colombia en donde su ministro de hacienda ya está pensando en la próxima reforma tributaria para “clavar” a la clase media más impuestos son la muestra del poco interés que hay en que estos empresarios salven el trabajo de toda su vida.
Amanecerá y veremos, pero aún nos queda mucho camino por recorrer frente al covid19. La situación política del país es delicada, la corrupción está en boca de todo el mundo y la pandemia sigue haciendo de las suyas ayudando a Char “el ausente” a llegar a la presidencia del Senado y salvando a Duque de la “ñeñepolitica”.
Por lo pronto: 1) ¿Duque ya se bajó el sueldo teniendo en cuenta su política de austeridad o seguirá creando más Consejerías?
2) Martuchis está más tranquila ya que su escándalo se perdió entre las aguas del covid19, Uribe terco como la mula le sigue peleando a matarife y Duque pasará a la historia como el presidente que más tiempo apareció en cadena nacional
Comments