top of page
Foto del escritorGeografía Histórica

Kamala Harris vs Mike Pence: 2024 Presidential election

Por: Andrés Felipe Múnera C.

Politólogo




(Foto de: The New York Post, 2020)


Tal como lo ha dicho en varias ocasiones Joe Biden, él si llega a ser elegido presidente será un gobernante de transición, la cual se debe llevar a cabo de manera muy urgente en los Estados Unidos. La difícil situación social por la que atraviesa el país, la muerte de afroamericanos a manos de hombres blancos, la dura realidad económica a causa de un virus que acabó con las aspiraciones presidenciales de Trump son los principales focos a los cuales deberá trabajar Biden si llega a la Casa Blanca en enero de 2021.


La coyuntura que vive su país le da todo en “bandeja de plata” a Biden para lograr la victoria el 3 de noviembre de 2020, pero aún falta mucho camino por recorrer entre ellos los debates presidenciales en los que se enfrentará a un Trump agresivo, despiadado y luchando por ser el protagonista de pies a cabeza en cada uno de los momentos televisivos en donde mas de 100 millones de personas estarán al tanto de lo que suceda.


Pero hagamos un alto en el camino y traslademonos a 2024.


Martes 5 de noviembre de 2024, ha sido una larga jornada de votaciones en los Estados Unidos. Los candidatos la vicepresidenta Kamala Harris por el partido Demócrata y el ex vicepresidente Mike Pence por el Partido Republicano se disputan la presidencia para el periodo 2025-2029. El colegio electoral ha dado como ganadora a Kamala Harris por un estrecho margen de 6 votos de diferencia. Harris alcanzó 272 votos mientras que Pence obtuvo 266 votos, una elección muy reñida que demuestra una vez más la profunda polarización que existe en el país.


Harris será la primera mujer presidenta en la historia, la ex senadora de 60 años asumirá el poder en Washington el 20 de enero de 2025 a manos de su amigo y presidente Joe Biden quien terminará su gestión con 82 años de edad. Entre los retos a los que se debe enfrentar Harris son:


1) Una política social que logre disminuir los actos raciales en el país.

2) Una reforma a la policía convirtiéndola en una institución más incluyente.

3) Fortalecer la relación con América Latina, la cual mejoró con Biden pero debe ser más cercana a la realidad social de esta región.

4) Fortalecer la economía del país a partir del nuevo acuerdo con China firmado por su jefe el presidente Biden.

5) Trabajar en conjunto con la Unión Europea para detener las guerras civiles en Europa del este en medio de la disputa por el poder en Bielorrusia, Ucrania, Georgia, Armenia y otros países de la región.


Kamala Harris además de ser la primera mujer en llegar a la presidencia del país, será la segunda persona negra en ocupar ese puesto después de Barack Obama, quien muy emocionado desde su residencia en la capital felicitó a la nueva presidenta.


Harris habría sido felicitada también por el ex presidente Donald Trump quien se encuentra en su residencia en Nueva York y por su rival Mike Pence quien ha anunciado su retiro de la política luego de su derrota en las urnas a manos de Harris. El Partido Demócrata así mismo por segunda ocasión consecutiva tendrá las mayorías en la cámara y el senado lo cual refleja el muy mal momento por el que atraviesan los republicanos, esto es de entender después de la turbulenta presidencia de Trump la cual ocasionó que Biden encaminara su proyecto político a la recuperación política a nivel mundial y económica después del “descalabro” ocasionado por el coronavirus y las malas decisiones de Trump y su equipo económico.


Regresemos a 2020

Harris es quizás una posible aspirante a la presidencia en 2024, de ello depende dos factores: el primero ganar la elección de noviembre y el segundo realizar un buen proyecto político que le permita ser elegida candidata por los demócratas y saber elegir a un compañero de fórmula para lograr el tan anhelado sueño de ver por primera vez a una mujer dirigir los rumbos de la principal potencia mundial.


No es de extrañar que muchos auguran una victoria por Biden dadas las características por las que atraviesa su país. El covid19 demostró que hasta la nación más fuerte de todos es débil en sus instituciones y a la vez propenso a sufrir fuertes embates sociales y económicos de una población cansada de la violencia y el racismo que por décadas le ha tocado vivir. Pero pasarán muchos presidentes, entre ellos hombres y mujeres que desean lograr fortalecer las instituciones del país, pero la verdadera solución a la compleja situación social se concentra en que la población realice una profunda transformación de aceptación del otro, solo será a partir de ese momento en que todo empiece a cambiar para los Estados Unidos de América.

4 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page