Por: Andrés Felipe Múnera C.
Politólogo
(Foto de: Univisión)
Kamala Harris, abogada de Los Ángeles,ex Fiscal y actualmente senadora por California, es una de las mujeres pre-candidatas que desean ser auspiciar por la nominación a la presidencia del partido Demócrata.
Una mujer con amplia experiencia el sector público que le ha ganado a Joe Biden en el primer debate de los precandidatos demócratas, se perfila como una política capaz de derrotar a Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre de 2020. Y es que si Harris puede ganarle a Biden y ser la candidata del partido Demócrata tiene mayores posibilidades de ganar la Casa Blanca viendo la cantidad de contradictores de Trump en este momento y la forma en como se ha dirigido a las mujeres a lo largo de su presidencia.
Otro de los puntos fuertes de Harris no solo se centra en ser mujer, sino que representa un nuevo aire en la política del Partido Demócrata frente a la tradicional corriente demócrata lidera actualmente por Biden de 76 años de edad. A pesar de que la edad no es un punto que defina si una persona puede ser presidente o no, si es importante contar con cierta capacidad física y mental si es el caso de dirigir la principal potencia mundial. El puesto de presidente de los Estados Unidos no puede estar en manos de una persona que no cuente con experiencia política, al contrario debe ser un funcionario que tenga la capacidad de tomar decisiones en "frio", que sepa que el destino de millones de personas está en sus manos y que sus decisiones no lleven a generar catástrofes como una guerra o una crisis económica.
Es por eso, que a pesar de la excelente hoja de vida de Biden, este mismo representa esa clase política de los Clinton, los Obama y otros políticos a los que Trump atacó sin compasión en las elecciones del 2016. Por eso mismo, el partido Demócrata debe elegir una mujer que sepa lo que es enfrentarse a Trump, que no tenga antecedentes en torno a cargos públicos ni polémicas como las de Hillary y los correos. Además de esto Kamala Harris sería una excelente candidata porque representa a un sector de la población que tiene descendencia de otras nacionalidades que han emigrado a Estados Unidos con la posibilidad de tener una mejor vida.
En términos generales, Kamala Harris se postula como una gran candidata. Debe vencer a Biden su principal contendor, a Sanders que por sus extremismos no llegará y a otro cúmulo de candidatos que hoy marcan las elecciones internas del partido Demócrata. Tener a Trump otros cuatro años mas en el poder seria una mala elección para Estados Unidos, tendría repercusiones en las relaciones de este país con Europa, América Latina y en especial China.
Comments