Por Andrés Felipe Múnera C.
Politólogo
(Foto de: Hoefler&co. 2020)
Finalmente el 7 de noviembre de 2020 Joe Biden venció a Donald Trump y se será el presidente número 46 de los Estados Unidos el 20 de enero de 2021. Joe Biden será el presidente de mayor edad (78) en asumir el cargo; pero este no es el único hecho histórico que trae esta elección, lo es también la posesión de Kamala Harris como la primera mujer vicepresidente de su país, esta mujer de padre jamaiquino y madre india-tamil logró lo que Sarah Palin y otras candidatas más en anteriores elecciones no lograron en un momento coyuntural determinante para el futuro del país.
Varios son los hechos a destacar en la elección.
El primero de ellos es lo apretada que estuvo la contienda electoral. Por un mínimo de votos Joe Biden logró ganar los 25 estados que lo llevaron a la Casa Blanca, es importante entender que son las grandes urbes quienes le dan el voto definitivo al candidato demócrata, mientras que la población rural históricamente y una vez más apoyó al candidato republicano.
En segundo lugar los estados clave de la campaña 2020 fueron Arizona, Nevada, Wisconsin, Michigan, Georgia, Carolina del Norte y finalmente Pensilvania donde todo se definió. En estos estados predomina el rojo en la mayoría de los condados, pero como lo hemos dicho la mayor cantidad de votos se encuentran ubicados en las grandes ciudades lo que favoreció a Biden.
En tercer lugar el voto por correo fue determinante. A pesar de las constantes críticas de Trump al voto por correo es una de las tantas formas que históricamente han utilizado los estadounidenses para votar por el candidato de su preferencia, el voto por correo ganó fama gracias a la pandemia por covid-19 que vive el planeta, pero más allá de eso es la forma de votar que más utilizan los demócratas.
En cuarto lugar Ohio y Florida a pesar que han sido determinantes en la mayoría de las elecciones al final fueron adjudicados a Trump y fueron otros los estados los que definieron la contienda electoral.
En quinto lugar, los medios de comunicación en otro hecho histórico sacaron del aire la rueda de prensa del presidente Trump del viernes 6 de noviembre al considerar que estaba diciendo demasiadas mentiras sin pruebas o fundamentos, lo cual demuestra un profundo divorcio entre los medios y Trump.
En sexto lugar, solo en Hawái, Massachusetts y Rhode Island Biden se llevó todos los condados, en los demás estados que ganó fue por una mínima diferencia
En séptimo lugar, al ser tan mínima la diferencia en los votos las tendencias que dan a conocer los medios de comunicación tuvieron que esperar para conocer el nombre del nuevo presidente de Estados Unidos en un hecho similar a lo acontecido en el año 2000. En Arizona y Georgia faltan votos por contar y en el caso del segundo estado se va a volver a realizar el reconteo porque así lo obliga la ley.
En octavo lugar la pataleta del presidente Trump y sus abogados en no reconocer la victoria de su adversario. Más que un revés para el actual presidente es un revés para la democracia norteamericana, para la política de este país y genera una imagen que va en contra de la libertad democrática que siempre ha pregonado la política americana. Puede pasar que el 20 de enero de 2021 Trump no asista a la toma de posesión de Biden, puede pasar que diga que no va a abandonar la Casa Blanca, puede pasar que obstaculice el proceso de transición. Pero al final deberá entregar el poder porque así lo exige la constitución, la misma con la cual él fue elegido presidente.
Frente al nuevo gobierno Biden tiene muchos retos, entre ellos está el volver a unir el país en hacer grande la democracia de nuevo en volver a acercar a los republicanos y demócratas en una sociedad dividida a punta de mentiras, engaños y falsas pruebas. En materia social se fortalecerá el movimiento Black Live Matter, pero Biden deberá lograr alianzas con las elites y grupos blancos con el fin de generar equidad y paridad en su gobierno.
En materia de política exterior, la victoria de Biden es vital para las relaciones con Europa y América Latina. Con los primeros se fortalecerá nuevamente las alianzas con Alemania y Francia, en menor medida con Reino Unido con el cual Trump tenía gran cercanía. Por otro lado en América Latina Biden volverá a llevar a su país al grupo de Lima con el fin de buscar una solución pacífica a la crisis en Venezuela y apoyará sin lugar a dudas el proceso de paz lo cual es un revés para el gobierno del presidente Iván Duque y su partido el Centro Democrático; también es un alivio para Cuba que venía de manejar tensas relaciones con el gobierno republicano de Trump. Frente al Asia-Pacífico con China pueden disminuir las tensiones, habrá una mayor cercanía con Japón y Corea del Sur, pero frente a Corea del Norte todo parecer ser una incertidumbre.
Frente al tema migratorio Biden fortalecerá el programa de ciudadanía para los inmigrantes lo cual favorece a millones de indocumentados con hijos americanos. Habrá un trato mejor para estas personas y se consolidará una alianza con América Latina para detener el flujo del mismo hacia su país. El narcotráfico y la creación de ayudas a programas sociales y de defensa se fortalecerán nuevamente, el glifosato no será ya una opción para Colombia y las alianzas con países de la región aún son inciertas.
En materia medio ambiental, EPA volverá a ser liderada por personas expertas en la materia y Biden llevará nuevamente al país al Acuerdo de París. Uno de los pilares de su campaña será el medio ambiente, esto tras varios acuerdos con demócratas de línea progresista como AOC que promueven el Green New Deal.
En términos generales se puede decir que la elección ya terminó, fue sin lugar a dudas una contienda complicada, dura, difícil de llevar a cabo no tanto por la pandemia del covid-19 sino por lo que ha representado el gobierno de Donald Trump quien es cuatro años logró desestabilizar la libertad democrática y profundizar la polarización en el país.
Donald Trump no supo leer nunca a su rival, no supo entender cómo se lleva a cabo la contienda con una persona que lleva casi 50 años en la vida pública y que ha pasado por momentos muy difíciles pero que al final la perseverancia, la fe y la sabiduría lo convirtieron en presidente de su país, ese es Joe Biden.
Comments