top of page
Foto del escritorGeografía Histórica

Robert Mugabe, Zimbabue

Actualizado: 5 may 2020

Por Andrés Felipe Múnera C.

Politólogo




(Foto de: El País)



El ex presidente de Zimbabue, que ocupó el poder por 37 años (1980-2017) ha fallecido a los 95 años en un hospital de Singapur donde se estaba realizando un tratamiento médico. Mugabe fue uno de los personajes más importante e influyentes de la historia africana en una época en la que los países de ese continente declararon su independencia de las colonias europeas.


Mugabe, nació en febrero de 1924, posteriormente se dedicó a trabajar en el sector educativo hasta los 36 años cuando decidió participar en política, siendo miembro del Partido Nacional Africano. Al tener un discurso subversivo contra el gobernador Smith y la presencia de Reino Unido, como colonia en África, fue encarcelado en 1964 por diez años. Acto seguido logra exiliarse en Mozambique donde preparó una intervención militar y se declaró líder del gobierno para así a finales de la década de 1970 lograr la independencia de Zimbabue en contra de la minoría blanca que gobernó por varias décadas esta nación africana.


Después del proceso de independencia y el reconocimiento de zimbabue como nuevo estado, en 1980 se declara Primer Ministro del país hasta la creación del puesto de presidente en 1987, lugar que ocuparía por 30 años hasta noviembre de 2017; es en ese momento que el líder más poderoso de África es derrocado por un golpe de estado encabezado por Emmerson Mnangagwa, quien fuera su vicepresidente y aliado por varias décadas en el poder.


El principal motivo de la ruptura de esta relación fue culpa de Grace Mugabe, quien al ver la debilidad de su esposo quería ser su predecesora una vez Mugabe muriera. Sin embargo, las fuerzas militares aliadas de Mnangagwa facilitaron el traspaso de poder en un país donde los políticos han saqueado las arcas de la nación, en la que la corrupción, represión y la expropiación de tierras han sido los métodos utilizados por el gobierno y sus funcionarios para mantenerse en el poder.


La caída de Mugabe representó para Zimbabue y África el fin de una era que comenzó en la Guerra Fría con grandes aliados como Estados Unidos y la Unión Soviética y que después, debido a los problemas políticos y económicos, además de las presiones internacionales por el retorno de la democracia, fueron la formula de Mugabe para mantenerse como el principal lider de su región. El que fuera uno de los países más ricos de África sufrió desde comienzo de la década de 2000 una fuerte hiper-inflación que empobreció a su población. Por otro lado, la falta de oportunidades laborales y de una buena calidad de vida hizo de Zimbabue un estado sometido por un poder político corrupto. Hoy ya en 2019, el país se ha enfrentado a unas reformas políticas y económicas, buscando el objetivo de mejorar sus indicadores sociales y el tan anhelado regreso a la democracia.


Sin embargo, con Mnangagwa en el poder no se sabe aún que pueda pasar. A sus 72 años el actual presidente lleva poco más de un año en el poder y gobierna en alianza con las fuerzas militares del país. Por otro lado África vive un periodo de transición política en el que la mayoría de sus países han elegido nuevos mandatarios en los últimos dos años. Una reforma política que permita la participación de todos los partidos y una reforma a la economía son las principales fórmulas que necesita este país africano para salir del bache y el atraso en el que se encuentra sumergido. Esta coyuntura ha sido aprovechada por China, pais que ha podido invertir en obras de infraestructura otorgando préstamos al gobierno de turno. A pesar de esto Zimbabue necesita una reforma estructural de su gobierno para lograr ese crecimiento que debe ir anclado a un proceso democrático legal que permita a esta nación ser la potencia regional que los analistas consideran que puede llegar a ser.


Robert Mugabe (21 de febrero 1924- 6 de septiembre 2019)



7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page